El último trabajo de Carles Benavent lleva por título "un,
dos, tres..." y es un trabajo de extrema calidad, como no podría ser menos
siendo quien es su autor. La apertura a cargo del tema "Don" es una
declaración de la musicalidad de Benavent, y me ha hecho pensar en la
legendaria versión de Donna Lee que abre igualmente el disco homónimo de Jaco
Pastorius en cuanto a ser una especie de declaración de intenciones. El disco
transcurre entre el sutil mestizaje del jazz con el flamenco, que a decir del
propio Benavent "cuando quiero hacer un blues me sale una bulería y
viceversa". Para la grabación ha contado con sus viejos amigos Jorge Pardo
y Tino Di Geraldo, así como con Ravid Goldschmidt en el hang, increíble
instrumento que aún no entiendo cómo no tiene más reconocimiento popular. Como
compañeros fijos en los temas están Roger Mas a los pianos y Roger Blavia en la
batería y percusiones. El corte "Scenes d'enfants" de Federico Mompou
es de gran lirismo, y merece la pena escuchar todo el disco a buen volumen (sin
llegar a causar problemas al vecindario) por la cantidad de matices que tiene. Para
ello Benavent utiliza el bajo "Barcelona" obra del luthier polaco Jerzy
Drozd, aunque se encarga también de la guitarra en algunos temas. La técnica de
Benavent se basa en el uso de la púa, de la que tiene un dominio considerable
como atestiguó en su momento doblando las líneas de Paco de Lucía. Ayer me
decía un amigo que el buen músico es el que ES músico. Carles Benavent es uno
de los instrumentistas que me vienen a la cabeza cuando pienso en esa
circunstancia. Está por encima de la técnica, se deja llevar por su intuición y
el resultado es una obra llena de ritmo y melodía. Swing y duende en el mismo
paquete. Un discazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario